miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS TRINARES DEL PIUQUEN


He aquí una pequeña reseña del nacimiento del grupo Los Trinares del Piuquén, todo comenzó por una ocurrencia mía, Juan José actual integrante del grupo, que al cumplir mis ocho años pido de regalo una guitarra, porque?, no se, mis padres me conceden el pedido, pero con la condición que debía aprender e ir mostrando lo que aprendía.Así es que comienzo el camino del aprendizaje en la escuela artística Nilda P. de Rodríguez, poco a poco crece en mi el entusiasmo y a la vez en mi familia, mis padres y en especial en mi abuelo criollo y buen cuyano, pidiéndome que en cada visita le fuera mostrando lo que me enseñaban en cada clase, mis primeros profesores Magdalena Granda y Rubén Tapia Altamirano a los que recuerdo con mucho cariño.Mientras aprendía el arte de la guitarra, empecé a experimentar algo de canto en donde se comienza a integrar mi hermana menor Carla, la que ahora es la voz del grupo. A medida que se iba formando el conjunto, somos escuchados en una fiesta familiar, por Orlando Soria integrante del grupo folklórico Los Lugareños, al que le interesó lo que hacíamos y se ofreció gentilmente a ayudarnos, comenzando a darnos clases personalizadas de guitarra y sugerencias de canto. Desde aquí en mas comenzamos a presentarnos en algunos concursos del lugar, ganando rotacanto en el año 2005 lo que nos permite participar en la previa del Festival Nacional de la Tonada del año 2006 y a medida que íbamos tomando confianza y trabajando con mucho entusiasmo y seriedad comenzamos a presentarnos en peñas principalmente con fines benéficos. Participamos también en el Festival de la Rosa, Festival Provincial de la Cereza, Festival Encuentro Argentino Boliviano y Prefestival de la Tonada 2007Comenzando el año 2006 consideramos importante grabar un Demo donde aun el grupo era un dúo. Así sigue transcurriendo el tiempo y debido al cambio de mi voz dejo de cantar siguiendo como solista mi hermana Carla la que continúa tomando clases de canto para mejorar su calidad

de voz. En la actualidad y promediando el año 2009 hemos grabado otro CD llamándolo “Todo el Folklore” lo que se compone de temas cuyanos, norteños y litoraleños. Respecto al nombre LOS TRINARES DEL PIUQUÉN, se lo damos siempre pensando que debía ser bien propio del lugar ya que la palabra piuquén proviene del dialecto huarpe, cuyo significado es muy amplio aunque resumido se podría traducir como algo muy adentro de la montaña, es decir, corazón de la montaña. aunque también se dice que los huarpes utilizaban la palabra piuquén en expresión de afecto a su ser amado desde su corazón.Finalizando nuestra humilde reseña no queremos dejar de evocar a quien recordamos con mucho cariño y al que fue el impulsor a que nos inclináramos por el folklore y lo difundiéramos a la medida de nuestras condiciones pero con un profundo respeto, por nuestras raíces culturales por todo eso, para vos querido abuelo Simón Nito Ortiz, que desde el cielo seguramente nos guías, siempre te llevaremos como un ángel prendido en nuestros corazones.TUS NIETOS JUANJO Y CARLA ORTUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario